El diseño del conector de fibra óptica MTP MPO permite el uso de una matriz y cable óptico plano que posibilita una densidad muy alta que se traduce directamente en un ahorro de costes debido a la reducción de necesidades de hardware óptico y de espacio real en nodos de telecomunicaciones y datacenters. (Un conector MTP sustituye a 12 conectores clásicos del tipo SC, LC, FC etc. Es decir, con 2 conectores MTP sustituimos a una clásica bandeja 19” de 24 posiciones de conector clásico).
Por otro lado, la necesidad de mayor ancho de banda para servidores, telecomunicaciones y aplicaciones en la nube, ha traído consigo la extensión de los estándares IEEE 802.3 . Esta extensión incluye un nuevo protocolo para operara 100 Gigabit Ethernet sobre fibra OM3 y OM4. La tecnología de transmisión de óptica paralela comparada con la tradicional de transmisión en serie, utiliza una interface óptica paralela donde los datos se transmiten y se reciben de forma simultánea sobre fibras múltiples.
El interface de 40 Gigabit utiliza 4 canales x 10 Gigabit Ethernet por dirección.
El interface de 100 Gigabit utiliza 10 canales x 10 Gigabit Ethernet por dirección.
Bien para 40 y 100Gb/s a 12 o 24 fibras un conector MTP es necesario para interconectar con la electrónica por lo que los conectores MTP son requeridos en los cableados para la correcta utilización de MTP-a-Latiguillos para conectar el patch panel de distribución a la electrónica (por ejemplo, equipamiento Nexus de Cisco).
El estándar TIA-604-5 FOCIS 5 (Fiber Optic Intermeteability Standard, Type MPO) describe las dimensiones y tolerancias requeridas para la interoperatividad entre productos de diferentes fabricantes. MPO es una definición genérica para el conector MTP que es un conector “propietario” y mejorado respecto a la versión estandarizada del MPO. El conector MTO está diseñado y fabricado por US CONEC y mejora el rendimiento óptico y mecánico del MPO. En este sentido, MPO es el acrónimo de “Multi-Fibre Push On”. Cualquier conector de 12 fibras que no cumpla escrupulosamente con el estándar FOCIS 5 podría no conectar adecuadamente con los conectores o adaptadores MTP/MPO. La recomendación IEC 1754-7 Parte 7 dota de toda la información relacionada respecto al conector MPO.
El conector MTP se enfrenta mediante pines guía de precisión que lo alinean sin margen posible de error. Uno de los conectores del par a enfrentar tiene los pines de guía, el otro tiene 2 agujeros de guía. Los pines guía se deben de insertar en éstos por lo que el enfrentamiento de los 2 conectores queda perfectamente alineado. Intentar el enfrentamiento de 2 conectores sin pin (pinless) es físicamente posible pero no es recomendado ya que no se conseguirá un rendimiento óptico optimizado pudiendo dañar los conectores enfrentados.
La ferrule de un conector MTP/MPO multimodo tiene una finalización plana. La ferrule monomodo sin embargo es angulada para conseguir una reflexión mínima. Estas terminaciones anguladas consiguen además un enfrentamiento mejorado asegurando la correcta orientación del conector MTP en los adaptadores.