Empecemos con una definición simple; Fibra Hasta El Hogar (FTTH – Fiber To The Home) es la entrega de una señal de comunicación por medio de fibra óptica desde el equipo de conmutación del prestador de servicio hasta la casa o negocio del cliente, por lo tanto es un reemplazo de las redes de infraestructura de cobre existentes ya sea del cable telefónico o bien del coaxial.
Este tipo de tecnología que es relativamente nueva, permite proporcionar un ancho de banda para transmisiones en dos vías con velocidades mayores a 100 Mbps. Al día de hoy al contrario de los fabricantes de equipo como cable módems, o DSL, las mejoras en las tecnologías de fibra óptica se muestran de forma contínua y sin necesidad de substituir la fibra existente o desplegada. El resultado es redes listas para cualquier cambio en el futuro.
Adicionalmente, las redes FTTH por su naturaleza proporcionan la posibilidad de un caso de negocio en el que se balancean de forma óptima tanto la inversión de capital (CAPEX) como el gasto de operación (OPEX) asegurando entonces que sea una tecnología que tanto para el prestador de servicios como para el cliente resulte en una alternativa con un costo-beneficio altamente atractivo.
Los tipos de arquitecturas posibles son:
FTTH (Fiber To The Home – Fibra hasta el Hogar): Cada dispositivo terminal de red (ONT/ CPE) en el lado del cliente es conectado por medio de una fibra dedicada a un puerto en el equipo de conmutación ubicado en la oficina central, o también se conecta a través de una fibra a un puerto del splitter (divisor) óptico el cual conjunta las señales de los otros puertos (provenientes de otros clientes) en un puerto común. Dicho puerto común se conecta a la central a través de una sola fibra compartida.
FTTB (Fiber To The Building – Fibra hasta el edificio): Un conmutador tipo DSLAM que se instala a la entrada del edificio es conectado a la oficina central por medio de una o dos fibras que transportan el tráfico de información vía Gigabit Ethernet o 10 Gigabit Ethernet
FTTC (Fiber To The Curve – Fibra hasta la “esquina”): Un conmutador tipo DSLAM típicamente alojado en un gabinete que se instala a nivel de calle en la planta externa es conectado a la oficina central por medio de una o dos fibras que transportan el tráfico de la zona vía Gigabit Ethernet o 10 Gigabit Ethernet. La conexión entre clientes y el gabinete puede ser a través de cobre usando ya sea ADSL o VDSL en sus diferentes versiones.